miércoles, 23 de mayo de 2018

BIENVENIDOS

Hace unos días pude ver un reportaje sobre Japón. En verdad sobre la sociedad de Japón. Sobre las familias japonesas y sus costumbres y su estado actual de una pobrísima demografía, que ha dado lugar a una población envejecida, con verdaderos problemas sobretodo a la hora de reponer mano de obra en sus fábricas y en sus instituciones, a unos problemas de soledad...pero en verdad lo que más me llamo la atención fue el grado de deshumanización que ya padece Japón. Puede que sea consecuencia de su forma de ser poco comunicativos, nada expresivos...pero que está dando lugar, bueno ya ha dado lugar, a un desarrollo tecnológico en busca de esas carencias por medio de la robótica. A una sustitución de robots a falta de humanos. Puedo decir que me quedé horrorizado viendo como en hospitales, costeado por el estado, a un precio aproximado de 2800€, los enfermos eran acompañados por un pequeño robot que le facilitaba conversación, incluso musica. Pero fue aún mayor 
mi asombro cuando pude ver como en una residencia de ancianos, Una pareja, ya mayor, acogía ella en sus brazos a un bebé robot, con gestos, movimientos de un bebe, mientras él lo acariciaba. Me dio que pensar y durante bastante tiempo. Si realmente fueran tan poco comunicativos y distantes, no se entienden esa necesidad de afecto en maquinas con distintos programas enfocados hacia la,compañía.

En nuestro país ya han saltado las alarmas sobre nuestra demografía. Según los datos facilitados por el organismo que recoge esos datos, están muriendo hoy día más personas que las que nacen. Estamos ya casi, camino de convertirnos en una sociedad envejecida. Y como no, también están apareciendo los primeros datos sobre el porcentaje de personas, elevándose cada año, que viven solas. Algunos por decisión propia, otros porque la vida les ha llevado a esa situación. En todo caso, en todos ellos, la necesidad de comunicación se está haciendo evidente.

Es curioso como aumentan los usuarios de esas nuevas redes sociales, con los conforme y me gusta, con los comentarios y la acumulación de datos y fotografías buscando un consenso.

Este blog quisiera que naciera con el deseo de que sirviera de acogida, de rincón, de punto de reunión, de tertulia si procede, de personas que se encuentran en esa situación de soledad y que puedan comunicarse con otras con las mismas carencias y con las que compartir recuerdos, experiencias y todo eso que acumula una vida vivida.

Bien venido a todos, con la esperanza de que pronto pueda ser este rincón el medio de agrupar y acoger a todos los que sientan el deseo de la comunicación y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario